miércoles, 26 de diciembre de 2012

Huevos nevados (claras sobrantes de otros postres!!)



Ayyyyyyy síiiiii, lo sé!! os he tenido muy abandonad@s pero el trabajo y estudio no me han permitido dedicarme al blog, ni siquiera he podido hacer ningún postre!!! 
Así que aprovecho estos dos días de descanso para subir una entrada que dejé pendiente en el anterior post (Tarta de manzana). 
Este postre se puede resumir en claras sobrantes de algún postre en el que se necesitaron las yemas, natillas y canela, así que ya veis que apunta a sencillez.
Antes de empezar con la receta tengo que daros la razón, sí, no tiene muy buena pinta, quizás a alguien le parezca hasta asqueroso pero una vez lo pruebas cambias de opinión, lo digo por experiencia!!
Recuerdo la primera vez que vi los Huevos nevados en casa de los padres de mi chico, lo veía a él tan entusiasmado comiéndoselos, sin respirar casi entre cucharada y cucharada...y dije...cómo se puede comer eso?!?!?! y nada...con lo curiosa que soy yo no tardé en probarlo, eso sí, cogí solamente con la puntita de la cucharilla por si acaso... cuál fue mi sorpresa que dije: un poquito más que cogí muy poquillo... y nada, así cucharada tras cucharada hasta que mi estómago dijo BAS...TAAAAA!!! Porqué ahí donde lo veis atiborra eh?! más cuando vas comiendo sin darte cuenta y llega un momento que dices...para dos trocicos de clara que quedan...ÑÑÑaaaaaaaam!!! y cómo no...a rebañar el cuenco porqué está feo tirar comida y más si está tan rica!!
Los huevos nevados son típicos de Andalucía así que los que no somos andaluces nos suena a chino, pero ahí va la receta para que pueda hacerla quien se atreva!!

Ingredientes
- 1 L de Leche
- Claras de huevo (las 3 claras que nos sobraron de la Tarta de manzana)
- 8 cucharadas de azúcar
- Canela en polvo (al gusto pero con mano generosa)
- Canela en rama (opcional)
- Sobre de Potax (polvos para hacer flan o natillas)

Procedimiento
Tenemos que empezar a preparar las natillas con la ayuda de los polvos Potax, para eso seguimos las instrucciones que vienen en cada sobre:

De 1 litro de leche separamos una taza para poder desleïr el contenido de un sobre Potax.


Calentar el resto de la leche con 8 cucharadas de azúcar y una ramita de canela (opcional).
Aprovechamos mientras se calienta la leche para montar las claras a punto de nieve, tienen que quedar bien firmes para que queden cuajadas una vez las echemos en las natillas.


Cuando la leche hierva vertemos el contenido de la taza y no paramos de remover.


Antes de que vuelva a hervir empezamos a echar cucharadas de claras montadas a punto de nieve en las natillas, intentando que no se junten para que cuajen por separado y nos sea más fácil sacarlas de la olla.

                                     
Enseguida van cuajando, lo notaremos cuando intentemos darle la vuelta a la clara y podamos hacerlo, notando que ya ha cuajado por el lado que está en contacto con la natilla (este paso con delicadeza que son como una nube esponjosa, muy frágil!!)

Preparamos el cuenco donde las vamos a presentar, que sea uno bajito a poder ser, sino cualquiera nos sirve.


Vamos retirando las claras cuajadas de la olla y añadiendo más (estos pasos deben ser relativamente rápidos para que no se nos agarren las natillas y las claras que siguen montadas no se agüen mientras esperan ser bañadas en natillas.




Una vez hayamos cuajado las claras espolvoreamos canela en polvo por encima, sed generosos en este paso porque es la clave de este postre.



Hay que dejar que enfríen y meterlo en la nevera.
Quizás seguís pensando que tiene una pinta horripilante pero si os gustan las natillas y la canela os gusta este postre porque las claras lo único que aportan es esponjosidad, no tienen sabor a nada en particular.

Anotaciones
Se pueden colocar galletas Maria en el fondo del cuenco donde vayáis a colocar los huevos nevados, yo no las puse porqué no tenía además que no me hacen mucha gracía las galletas mojadas, esa textura tan blanda que cogen me repele! Pero debo reconocer que le dan un toque al sabor final del postre.

Espero que no os haya sido muy desagradable ver las fotos, no le hacen justicia al sabor del plato pero os aseguro que está mas bueno de lo que os estáis imaginando jaja. Sólo espero que alguien los haga y me de la razón!!

P.D: Aprovecho para felicitar las fiestas a todos los que seguís mi blog, Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo!! (por si no puedo hacer ninguna entrada nueva hasta el 2013! )

Mil besos

27 comentarios:

  1. Debo decirte que no parece asqueroso para nada, solo con ver los ingredientes que lleva... ya tiene que salir rico! Además es una muy buena forma de aprovechar las claras de otras recetas, que luego no se sabe qué hacer con ellas. Te quedó genial! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jajaja menos mal que no ha sido un impacto negativo este postre! Muchas gracias Alicia ;) 1 beso

    ResponderEliminar
  3. Una buena manera y original de aprovechar las claras, que siempre que me sobran congelo y la verdad tiene que ser muy rico.
    Por curiosidad al ver la receta he visto el blog y me quedo de seguidora, ya que veo que hace poco que has empezado con el blog y tienes buenas ideas.
    Un beso y a seguir este año haciendo buenas recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Red Rose!!yo tambien me quedo por tu blog que tienen una pinta esas comidasss Mmmmmm :)
      1 beso!

      Eliminar
  4. Me gusta la idea todo lo que sea para aprovechar me parece genial y estos huevos te quedaron deliciosos. me quedo por tu blog. dando un vueltecita. te invito a conocer el mio. cocinando con cintro. saludos. :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en los tiempos que corren sobre todo hay que ingeniárselas para que no vaya nada de alimento al cubo de la basura. Me quedo también por tu blog que tiene una pinta exquisita :)
      1besooo

      Eliminar
  5. Que buena idea, a mi tampoco me gusta desaprovechar las cosas. Gracias por tu visita, asi he podido conocerte. Tienes unas recetas estupendas, me quedo por aqui. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Luce muy rico es una delicia al paladar ,aquí le llamamos leche nevada con el mismo procedimiento,lindo paso a paso,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! y Bienvenida!! he visto tu blog y tienes cosas muy originales, al menos que no se suele ver por aquí así que me quedo de seguidora!
      1besoo

      Eliminar
  7. Nunca se me ha ocurrido aprovechar las claras sobrantes así y se ve tremendo. Me quedo por tu cocina guapa!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que me has escrito porque he entrado en tu blog y ya las dos primeras recetas me encantan!!sobre todo al fruta confitada que uno piensa que es muy complicado el proceso y se ve asequible!!
      Muchas gracias. Quedamos en contacto.
      Un beso

      Eliminar
  8. Tienes una cosita en nuestro blog. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! me quedo por vuestro blog!! :)

      Eliminar
  9. Cuando puedas te pasas por mi blog, que te tengo un regalito ;)

    ResponderEliminar
  10. Desconocía por completo esta receta pero oye.. que tiene muy buenas pinta!! tendré que probar, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanjo pero tengo que decirte que el sabor sí que está rico!que la apariencia no le hace justicia a esa esponjosidad con sabor a natillas y canelaa! mmmm Si no la conocías seguro que allí en Granada sí que la tienen en su recetario ;)
      Me quedo por vuestro blog que se ve muy completo!
      Mil besos

      Eliminar
  11. My dear,
    I found your blog by chance, while peeking others and I decided to check it out! I’m glad I did it, because I am really delighted with yours. It's beautiful, well structured, interesting… and it has completely got me hooked. I think we're going to get along just fine! ;) I'd like to invite you to meet my space as well and I hope you'll have as much fun as I am having in yours!
    I wish you lots of success
    kisses
    http://cottoncandy-peaches@blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! your blog is so creative and interesting!Thanks for let me know it :)
      Thank you for your nice words ;)
      kisses

      Eliminar
  12. Hola guapa! Tienes un premio! Pasa por mi blog a recogerlo!

    http://lo-cupcake.blogspot.com.es/2013/02/el-meu-premi-best-bloc.html

    Facebook no me deja mandar los avisos así que te lo digo aquí! Besos y espero que te guste!

    ResponderEliminar
  13. hola guapa me encanta esta receta y la tarta de manzana ummm que rica me quedo por aqui soy de http://natirecetascaseras.blogspot.com un besito nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! :) muchas gracias por tus palabras. Nos quedamos intercambiando recetas ;) Mil besos

      Eliminar
  14. Una idea estupenda, me ha encantado. bss

    ResponderEliminar
  15. Hola !! tienes un premio en mi blog espero que te guste
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Curioso, cuando vivia en España no las conocía y aqui en POrtugal las llaman Farofias...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Tu comentario forma parte de la entrada publicada. No olvides que tienes a tu disposición el correo electrónico eltartazo@gmail.com para cualquier consulta.
Un abrazo.